lunes, 23 de marzo de 2009

"Presentarlo En Sociedad"

Sacar al Lupus "a la calle", darlo a conocer es uno de los tantos objetivos que desearía alcanzar con respecto a la enfermedad que afecta tanto a mi hija como a mi.
Antes de continuar escribiendo confieso que soy reiterativa; necesito volver a decir que no me identifico como una doctora en medicina; por lo tanto deseo que no haya lugar alguno de equívoco en pensar que mi intención es reemplazar tratamientos médicos, inducir a la ingesta de "remedios caseros" etc., por el contrario, he afirmado y sigo haciéndolo cuán importante es la relación médico-paciente como así también tomar remedios únicamente aconsejados por el especialista. También soy una acérrima enemiga de la automedicación por considerarla muy peligrosa para cualquier persona y enfermedad.
El Lupus está considerado como una afección rara y desconocida a pesar de que más de 5 millones de personas la padecen en el mundo, aproximadamente 100 mil mujeres, hombres y niños son diagnosticados por año; las mujeres entre 15 y 45 años, son sus víctimas predilectas.
Ampliar, mejorar y divulgar toda información fidedigna, seria y responsable como un medio de educar a todo aquel que por cualquier motivo no lo haya hecho hasta ahora. Está comprobado que cuanto más informado esté el paciente, menos temor, incertidumbre, angustia, tendrá. Conocer todo acerca de nuestros problemas para intentar solucionarlos (o al menos, minimizarlos).
El diagnóstico "Lupus-no tiene cura" incide negativamente no sólo en el enfermo sino en su familia, sus amigos, su entorno en general y ni que hablar de la parte económica (remedios caros y permanentes).
Un error bastante frecuente es creer que todos los Lupus son iguales, terminales; hay diversos tipos y por suerte la mayoría de ellos son benignos y nos permiten llevar una vida normal (o casi)
No es fácil detectarlo, a veces el paciente debe esperar años para conocer el diagnóstico ya que se presenta con distintos síntomas, por ello, otro de "sus nombres" es:: "El Gran Imitador", a la que más suele "plagiar" es a la Artritis Reumatoidea.
Asumir nuestras dificultades, adiestrar nuestro cuerpo y mente; no llenar a ésta con pensamientos negativos ni pesimistas, en la medida que se pueda, evitar el estrés.
Promover la importancia de las consultas periódicas con el reumatólogo y la ingesta de remedios recetados únicamente por él desde el momento de la detección; un tratamiento adecuado puede inducir al Lupus a una "etapa de remisión" (estado inactivo, ausencia de inflamación y por ende, de dolor).
Utilizar la tecnología como "un puente" para conocernos, comunicarnos, crear "códigos" basados en el amor, la humildad, la solidaridad, la generosidad, la tolerancia y muchas más.
Atención!! Consideremos ahora lo contrario de lo anterior no debemos olvidarnos de los otros, de los más necesitados, los que no tienen acceso a telefonía ni móvil ni fija ni a internet, ni a diarios ni revistas ¡Son los carenciados!, los que viven en pueblitos (localidades muy pequeñas) y alejadas de las ciudades no disponen ni siquiera de agua potable, no saben leer ni escribir. No tenemos ni la más remota idea de cuántos son pero existen y son muchos; para éstos casos se necesitarían campañas personales, visitarlos, acompañarlos e ir de a poco educándolos.
Ayudar, contener al otro es hacerlo con uno mismo. "Crear una cadena" de ayuda mutua puede parecer una ardua tarea quizás, pero estoy segura que sería muy gratificante para todos.
La vida es una bendición de Dios. VIVIR!! Esa es la cuestión.