lunes, 15 de diciembre de 2008

LUPUS - Discapacidad

La discapacidad parcial o total es un tema por demás relevante que merece un desarrollo detallado en màs de un artículo, aquí va el primero.
Existen varias definiciones de discapacidad física: "Impedido" (referido a cualquier persona que no pueda manejarse por si misma de manera parcial o total), Anormalidad Física, Deficiencia, Incapacidad, Minusvalidez, Minusvalía y otras.
Es importante saber que en nuestro país desde principios de los años 70, se utiliza la palabra "Discapacidad" en vez de "Incapacidad" ¿y cuál es la diferencia?, la misma radica en los prefijos: "dis" sugiere una anomalía mientras que "in" es una negación de algo.
Por ser el Lupus una enfermedad poco difundida, son muhas las dudas que existen acerca de el, una de ellas, quizás la más importante es: ¿El Lupus discapacita?
Esta enfermedad se caracteriza por una alteración en la respuesta inmunológica, es decir, el Sistema Inmunoógico ataca por error células y tejidos sanos; como consecuencia de ésto, órganos y sistemas se ven afectados. Hay varios tipos de Lupus, el más común es el Lupus Eritematoso Sistémico (L.E.S.) que suele afectar muchas partes del cuerpo,; puede ser leve o muy severo.
Casi todos los pacientes con L.E.S. sufren dolores musculares, inflamación y dolores articulares (artritis) ésta, en muchos casos es deformante de los dedos de las manos, pies, muñecas y rodillas. La retina suele dañarse en algunos lúpicos, no por la enfermedad en si sino, por la ingesta de hidroxicloroquina durante largos períodos de tiempo.
Resumiendo: Tener dificultad para caminar, asir, prenderse botones, calzarse etc., además de los problemas de visión significa ser...Ahora contesto la pregunta: ¿El Lupus discapacita? Si, por eso se extienden certificados de discapacidad a pacientes con L.E.S.
Los lúpicos, como todos aquellos que padecemos enfermedades que producen distintas discapacidades, sufrimos también un deterioro en nuestra parte psicológica (cuadro emocional fuerte) .
Nadie con Lupus queda "impedido" de un día para otro; las secuelas se van dando paulativamente; sería bueno entonces tener siempre a mano "Nuestras Herramientas" que no .se pueden obviamente comprar en una ferretería, son gratis, están dentro nuestro sólo hay que buscarlas y aprender a manejarlas para estar cada día mejor (nunca decir "me curé" o "estoy curada" o "me curaré" sino "estoy bien" ¿y por qué no? "estoy muy bien". A esta respuesta llegaremos si apelamos a: fe, esperanza, fotaleza, descanso,, actividades, diversión, humildad, solidaridad, bondad, espiritualidad y MUCHO HUMOR es decir: "Nuestras Herramientas"
Miren ésto: