jueves, 23 de octubre de 2008

LUPUS - "Parece Una Mariposa"

En este artículo, deseo ampliar y hacer hincapié en la enfermedad crónica que sufro desde hace muchos años y que ya mencioné en una de mis anteriores entradas.
Cuando llegó a mi vida ¡Era tan joven! (solamente 17 años) ; mis padres, observadores permanentes de esa mancha que había nacido sobre la punta de mi nariz y que crecía rápidamente, consultaron a diferentes médicos que estaban tan o más desorientados que ellos ésto, quizás sea en cierta manera comprensible si se tiene en cuenta que vivía en una ciudad pequeña con muy poca ciencia ....y casi ningún medio tecnológico. Decidieron entonces llevarme a la ciudad-capital de mi provincia; allí si me vio un médico-reumatólogo quién no dijo nada, pidió una serie de análisis y una biopsia.
Recuerdo (y me llena de ternura) la actitud de mis padres: cuando creían que yo no escuchaba o que estaba dormida, le ponían a mi afección distintos nombres: ¡Parece un bicho!, ¡Es tan fea!, ¡Se asemeja a una mariposa!
etc. etc....sin saber nada de medicina, habían dado en la tecla con uno de los "nombres dados" ya que los médicos la llaman "Mariposa o Alas de Mariposa"
Lupus Eritematoso Sistémico dijo el doctor el día que fuimos a la consulta con el resultado de todos los tests; nos miramos los tres (fui con mis padres) sin entender nada, sòlo papá muy nervioso, le hizo varias preguntas como éstas: -¿cuál es el origen?,¿tiene cura?-¿mi hija va a quedar bien?.
"No tiene cura" le respondió y comenzó anotar los medicamentos y las indicaciones de los mismos.
Tal vez por mi juventud o porque la enfermedad no me produjo dolores físicos, sólo me hice problemas por lo estético es decir, "me llevé bastante bien con ella".
Después de 4 años de tratamiento, la mancha desapareció y.....todos estábamos felices y contentos; pero lamentablemente ésto, nos duró muy poco (6 meses).
Una mañana quise levantarme y no podía ¡ME DOLÍA TODO!, con la ayuda de mi madre, me vestí y fui al médico quién pidió por supuesto análisis de todo tipo. ¿Cuál fue el diagnóstico esta vez? "Artritis Reumatoidea" como consecuencia dijo, del Lupus que padece la jovencita.
¿Cómo procesé esta nueva noticia? obviamente muy mal (ya habìa tenido apendicitis, me operaron, luego Hepatitis,Lupus y ahora ésta; me enojé con la vida, con las enfermedades (sentí que llegaban a mi para "amargarme", para impedir que, como mis amigos, pudiera disfrutar, sólo quería "VIVIR NORMALMENTE"
Hasta que "Un Buen Día" caí en la cuenta que no vivía sola en una isla, que tenía un entorno familiar que me amaba y que sufría también y, sobretodo, pensé en MI MAMÁ (cuya existencia no era para nada fácil, luchaba hace años con un cáncer, había perdido a su hija más pequeña y sufrÍa a la par mÍa con todas mis enfermedades).
Entonces por ella y sÓlo por ella, decidÍ cargar "en una mochila imaginaria" todos mis dolores, mis limitaciones, mis angustias y todo lo negativo que me sucedÍa.
Y cumplí mi propósito muchos años hasta que.....
En otro artículo, lo cuento...