lunes, 8 de septiembre de 2008

¡¡SER MAMÁ!!

Muchas personas opinan que a las mujeres "nos preparan" desde pequeñas para este "oficio" de ser mamá porque a los varones para que jueguen, les compran autitos, pelotas, soldaditos etc. a las niñas, nos compran muñecas, nos adiestran para que aprendamos a bañarlas, cambiarlas, darles la leche etc. ¿Nos están enseñando que si o si debemos ser mamá? o ¿ya "nacemos siéndolo?.
Decidir sobre nuestro propio cuerpo, es un derecho, porque los derechos sexuales y reproductivos son humanos y más allá de la enseñanza cultural que recibimos desde que somos muy pequeñas, la maternidad debería ser , en todos los casos , una decisión voluntaria es decir, poder escoger el momento (cuándo) y según nuestras posibilidades (cuántos) hijos podemos tener .
Desde el momento que nos quedamos embarazadas cambia nuestra identidad ya que gran parte de nuestra energía "viaja" hacia nuestro interior, vivimos momentos de angustia, inseguridad, ansiedad, temor pero, también nos llenamos de alegría, de esperanza de buenaventura. Somos portadoras de una vida, encarnamos el misterio y el milagro de la creación, inspiramos a poetas como aquel que definió a la mujer embarazada como: -"Una muchacha en flor por la que andubo el amor regalando simientes"-- ¡Que bellas palabras! pero a pesar de lo que significa la maternidad en nuestro país, en pleno siglo XXI, la mortalidad materna es alta; ésto, está íntimamente relacionado con temas como embarazos no deseados, embarazos adolescentes y en muchos casos falta de información.
En el año 2002 en Argentina se sancionò la Ley 25.673 y en el año 2006 la 26.150; gracias a la primera comienzan a tener relevancia los derechos sexuales y reproductivos y debido a la segunda, se habilita la anticoncepciòn quirùrgica. y tanto varones como mujeres pueden acceder en forma gratuita a un mètodo de anticoncepciòn.
La OMS (Organizaciòn Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el socorro a la Infancia) coinciden en que los programas de salud reproductiva son muy necesarios para lograr bajar el ìndice de mortalidad de niños y de mujeres fèrtiles.
"Prepararse con alegrìa para el advenimiento de un hijo, es siempre una muestra de responsabilidad y sobre todo "DE AMOR".