lunes, 11 de agosto de 2008

Adolescencia y Juventud

Los cambios profundos que se dieron en la vida nocturna y en la "diversiòn" de los jòvenes fueron tambièn dràsticos y ser padres hoy de hijos adolescentes y/o jòvenes nos llena de angustia cada vez que se despiden para salir "a vivir la noche".
Antes: Por supuesto, los varones gozaban de una libertad mucho màs amplia que las mujeres. Salir sola despuès de los 15 años (a dar una vuelta a la plaza, a la casa de una prima, de una compañera de curso etc) podìamos "las chicas" hacerlo pero, volver muy temprano (18:30 ò 19 hs.). Si nos reunìamos a estudiar hasta tarde para un exàmen , llegaba a buscarnos una ò un hermano, una tía "o alguien". De los 18 años en adelante, ya nos permitìan ir al "boliche bailable" pero, con 1 horario que era muy parecido a una "ley" y cuyo enunciado era algo màs o menos así: -"A las 4 te paso a buscar , acordate que debès estar en la puerta porque si no, el sàbado que viene, no salìs-
¿Era miedo lo que sentìamos? y......si, pero no ese miedo de castigo fìsico sino el miedo de no poder ir a bailar, a ver "a ese chico que tanto nos gustaba" era miedo si, pero de perder un fin de semana, de pasarla "de 10" como solìamos decir.
Cuando nos faltaba poco para cumplir los tan ansiados 21 años, nos permitìan salir solas o con el novio (si lo tenìamos). Se veían si, "algunos" chicos "pasados de copas" pero, ver mujeres alcoholizadas, muy raramente.
Gracias a este modo de educaciòn ¡CÒMO NOS DIVERTÌAMOS!
Ahora: jòvenes (niños o casi niños) sòlos, borrachos o drogados (algunos, portando armas ponièndose y poniendo a la sociedad en una situacìon permanente de riesgo); las chicas, muy jòvenes totalmente ebrias, hablando incoherencias, emitiendo palabras tan fuertes y feas que las iguala a los muchachos.
Todo eso y mucho màs, me obliga a preguntar, a preguntarme; ¿Se estàn divirtiendo asì?
¿Còmo llegamos a èsto? ¿Porquè les pasa lo que les pasa?. Es obvio que los adultos los empujamos a èsto. ¿Què nos sucede, por què no protegemos a nuestros chicos de la droga, del alcohol?
Me parece excelente que haya grupos de personas (como el de alchòlicos anònimos, el de personas gordas) que se reùnen para ayudarse. Tambièn hay grupos de padres que se dan apoyo porque a todos les tocò vivir lo màs triste que le puede pasar a un ser humano: perder un hijo, muchos de ellos en accidentes pues iban ebrios, drogados y conduciendo a gran velocidad.
Con respecto a èsto, (quizàs sea una utopìa) me pregunto: ¿no serìa factible formar grupos de padres con ganas de ir cambiando el tema de nuestra juventud, de nuestros hijos, o sea, del futuro? .
Serìan reuniones llenas de amor, de esperanzas ,de planes NO SIGAMOS BUSCANDO LOCALES MÀS GRANDES PARA ALBERGAR A MÀS PADRES QUE LLORAN LO QUE MÀS SE AMA: UN HIJO/A .