lunes, 4 de agosto de 2008

Enfermedades Crònicas-Bienestar Psìquico

En èste artìculo deseo manifestar cuàn valioso es Estar Bien Psìquicamente "para dar batalla" a una enfermedad fìsica y crònica.
Hace muchos años, cuando tenìa tan sòlo 17, me diagnosticaron Lupus Eritematoso (enfermedad poco conocida entonces) y aùn ahora, es poca la informaciòn que se tiene de la misma a pesar de que son muchas las personas que la sufren e incluso los mismos pacientes desconocen aspectos muy importantes de la misma.
Aclaro que no soy doctora en medicina, mis conocimientos sòlo surgen de ser una paciente que siempre " la peleò" y nunca se dio por vencida y, como dice el dicho "cuànto màs conozcas al enemigo, màs fàcil serà vencerlo".
Se trata de una enfermedad autoinmune. Nuestro Sistema Inmunològicoes el que se encarga de defendernos de agentes externos como virus y bacterias pero, èstas cèlulas integrantes del sistema, suelen cometer errores y atacan a cèlulas y proteìnas del organismo como si fuesen elementos extraños e invasores; dando lugar asì, a enfermedades como el Lupus, la Artritis Reumatoidea y la Esclerodermia.
Un consejo sano es evitar el estrès, fortalecernos para no caer en estado depresivo, llevar en lo posible una vida activa, èsto, harà que nos "olvidemos de ella" lo que nos permitirà hacer una vida "casi normal": trabajar, tener niños (en el caso de las mujeres), estudiar etc.
Y SIEMPRE AUTO DECIRNOS:: "Mientras funcione bien mi parte psìquica, la parte fìsica estarà mucho mejor.